domingo, 30 de enero de 2011

El muisca, aunque se vista de seda, muisca se queda.

Cada vez que intento explicar las laudables labores de la fundación He-hunters cuya misión es luchar por un pasaporte digno para nuestros hijos –valga la pena la repetición, tan válida en la empresa de consolidar la organización como un sello mundial- me doy cuenta de lo ardido que se pone el muisca ante la idea de competir con testosteronas más finas que la propia. Sí, lo sigo gritando a los cuatro vientos, el extranjero supera al chibcha en muchos aspectos que no repetiré; lo que quiero señalar, ahora, es que cuando grito esto delante de un muisca, éste se ofende y empieza a dar patadas de ahogado diciendo, con su tono agropecuario y traicionero, que esos gringos nos quieren llevar allá es para que les lavemos la ropa y les “trapiemos” el piso. Da pesar y hasta tristeza ver cómo el muisca respira por la herida mientras saca pecho, mete la panza y se ajusta el pantalón como quien guarda un tesoro incalculable, eso sí, el muisca podrá ser lo que se quiera pero es un optimista increíble, cualidad muy saludable para su autoestima.
Otro de los argumentos que saca el muisca a la hora de desprestigiar nuestra loable tarea de establecer relaciones internacionales es que el extranjero es hombre, y los hombres son todos iguales, aquí y en cafarnaún. He de aceptar que este argumento es sólido y hasta cierto. No lo voy a discutir ni siquiera, el hombre es hombre, con o sin pasaporte digno, y ha de pelar el cobre en español, inglés, alemán o cualquier otra lengua. Pero sigo creyendo que el muisca es más proclive a pelar el cobre. Y aceptando el hecho de que el cuestionado desempeño masculino no es una cuestión de raza si no de género, el muisca hincha el pecho de nuevo y se le desarruga el ego. Así que con más seguridad y apropiado de la palabra, el muisca sigue echándole agua sucia al gringo diciendo que una vez el gringo coge las mañas locales se vuelve un muisca en versión mejorada y corregida. Otro argumento válido, ¡bravo, muisca!, vamos 2:1, hoy me estás arrasando. Debo admitir también, que el extranjero colombianizado, aprovechando su linda jeta, bastante más atractiva que la del muisca, e hipnotizado por la belleza de la muisca de recio gen, enamora a cuanta dama que moje cuco con lenguas extranjeras se cruce por su camino, y luego de enamorarla no tiene ningún problema con enamorar a otra que también se lo dé así de fácil porque él piensa: ¿Si estoy de vacaciones y conociendo, tengo que probar de todo o no? En ese momento es importante la presencia del muisca amigo, diciéndole, hágale, mister, aproveche y coma de todo lo que le ofrezcan. ¡Pero qué bonito intercambio cultural! Si las muiscas nos esforzamos por atender bien al gringo, el muisca se esfuerza por “aconsejarlo bien” y de paso goza de los privilegios que le da andar con un caballero de pasaporte digno en estas tierras pues el gringo termina gastándole la rumba y, por ahí derecho, consiguiéndole romances de debut y despedida – que son los más apetecidos por el muisca- y el muisca termina pegándosele al gringo como una lamprea para sorberle hasta el último dólar. Con el tiempo, el gringo que se amaña y se hace amigote del muisca termina percudido y con descendencia, no es raro ver luego un par de niños ojiverdes con pelo azabache o pelo de flecha, gritándole al gringo: “apá, apá… que ya está el almuerzo!”. Niños con jeta de gamín y pasaporte digno.
Sin embargo, analizando las estadísticas consolidadas por la fundación He-hunters el año pasado, la percudida del gringo no es una acción recurrente y, por lo tanto, solamente ocupa un porcentaje ínfimo en la muestra.
En cambio, las estadísticas muestran un alto porcentaje de muiscas queriéndose percudir de gringo. Son miles, generalmente son tipos estudiados y leídos que luchan constantemente con aplacar su instinto de simio tropical y viajan a hacer sus maestrías y doctorados en el primer mundo, a podarse la greña de montañero a punta de inviernos infernales y visas. Muy admirable la intención del muisca de percudirse de gringo ya que es una muestra de que, luego de mucho leer o viajar -o las dos- o viceversa, reflexionó y pensó que su naturaleza de latin lover ya no estaba siendo tan popular entre las mujeres liberadas del mundo posmoderno y que era hora de civilizarse. Hay que reconocer que este esfuerzo le suma puntos a esa población de indios letrados pero, mis queridos muiscas, no basta con querer, también hay que poder, y es en ese pedazo de la tarea en que siempre, inevitablemente, terminan fallando. Desde pequeña mi abuelita me decía “La mona, aunque se vista de seda, mona se queda” y yo he encontrado la ocasión perfecta para trastocar este aforismo popular y dejarlo como: “El muisca, aunque se vista de seda, muisca se queda”. Por más esfuerzos que haga el chibcha venido a más para despercudirse de muisca y, aunque recite de memoria a Simone de Beauvoir , aprenda a cocinar algo más que pasta, deje de mirar a cuanta escoba con faldas se le aparece con los hambrientos ojos de un perro de taller, deje de creerse el mejor polvo del mundo, acepte el complejo de pipí chiquito que tiene, deje de jartar pola para bajar la barriga de la treintañez o se haga injertos de pelo para cubrir la prominente calva que tiene, nunca llegará a civilizarse, la sangre de indio le puede, siempre volverá a su inmundo origen de guache irredento. ¿Pero cómo no? Si las muiscas seguimos viéndole divina esa jeta inmunda que tiene. Ahí también tenemos que aceptar nuestra responsabilidad, repito, el muisca es así porque nosotras lo permitimos, pero ese es otro debate que estaré dispuesta a dar más adelante, cuando tome fuerzas para echar uña si es el caso.
De momento, vuelvo a la materia que nos ocupa, la colombianización del gringo y la gringuización del muisca; ambas situaciones reales, la primera: existente en un porcentaje minoritario casi desechable para la muestra; la segunda: existente en un porcentaje considerablemente alto y tema controversial en el análisis de la muestra. Ni gringo con malicia indígena ni muisca despercudido, ni lo uno, ni lo otro, no aceptemos semejantes mequetrefes, chicas, ambos se convierten en un paquete chileno. Al primero devolvámoslo al primer mundo para que una europea de carisma nazi lo vuelva a poner en cintura y nosotras, encarguémonos de desenmascarar al muisca despercudido y, ¿por qué no?, de cantarle sus cuatro verdades. Hay que decirle en la jeta que por más viajado y estudiado que sea, por más beca y visa y doctorado, por más inglés, francés o alemán que haya aprendido, el muisca siempre será muisca. No nos dejemos confundir, el muisca como la materia no cambia, se transforma, en un muisca peor, con más maña, porque mientras se ha ido a despercudir al primer mundo también ha tenido la oportunidad de jugar en otras canchas y ha aprendido a calentarle el oído a la gringa, a quien, para su fortuna,  le encanta el maltrato porque le parece exótico y la remonta al hombre primitivo que toma con violencia a la mujer para fecundarla, pero como ella sí no tiene problema con eso porque tiene pasaporte digno y el gobierno le responde por todos los chinos que quiera traer al mundo, con jeta inmunda o no…
Siendo este el panorama, negro como siempre, chicas he-hunter, propongo que hagamos un intercambio cultural, que el muisca despercudido –y el muisca en general- se vaya a amar al primer mundo y que el gringo continúe amando en estas tierras que, desprovistas de muiscas, se convertirían en un paraíso donde el gringo ya no aprendería la malicia muisca del extraditado aborigen y nosotras no tendríamos que irnos a “trapiar” al primer mundo n’est-ce pas?

20 comentarios:

  1. " ... las laudables labores de la fundación He-hunters cuya misión es luchar por un pasaporte digno para nuestros hijos."

    " ...no es raro ver luego un par de niños ojiverdes con pelo azabache o pelo de flecha, gritándole al gringo: “apá, apá… que ya está el almuerzo!”. Niños con jeta de gamín y pasaporte digno."


    Creo que hay que profundizar en las laudables labores de He-hunters para no caer en eso de que el fin justifica los medios...

    ResponderEliminar
  2. Esta columna tiene 1316 palabras. Hacer columnas de máximo 500 palabras te permite producir más seguido -digamos cada 15 días-. Eso es clave para mantener la rotación de temas o variantes de un mismo tema, y, talvez lo más importante, lograr tener una audiencia cautiva. Yo sé que eso puede ser difícil para alguien que tiene que producir / escribir todo el tiempo, pero la idea de este blog es buena y merece la pena invertir en ella.

    ResponderEliminar
  3. y es que a ud se la comio un gringo y le prometio Visa y pasaporte Dignos...y la dejaron humillada, comida y ofendida como muchas de nuestras muiscas???

    ResponderEliminar
  4. Oiga pues, definitivamente lo muisca negativo (porque también hay lo muisca positivo) pulula en este blog. Un lenguaje vulgar con una temática superficial y mediocre, una mentalidad muy pobre e incluso una interfaz precaria y muíscamente conformista. Al final, el reflejo de su propia imagen.

    ResponderEliminar
  5. Ni por que escriba en columnas de 100 palabras, que hpta boba tan arribista y aparte fea, mínimo es de las puticas de turno de los extranjeros la que con ganas locas intenta mejorar la raza.

    ResponderEliminar
  6. Ole pero dejenos ganar una a los Muiscas,.

    ResponderEliminar
  7. "Del mar los vieron llegar
    mis hermanos emplumados,
    eran los hombres barbados
    de la profecía esperada.

    Se oyó la voz del monarca
    de que el Dios había llegado
    y les abrimos la puerta
    por temor a lo ignorado.

    Iban montados en bestias
    como Demonios del mal,
    iban con fuego en las manos
    y cubiertos de metal.

    Sólo el valor de unos cuantos
    les opuso resistencia
    y al mirar correr la sangre
    se llenaron de vergüenza.

    Por que los Dioses ni comen,
    ni gozan con lo robado
    y cuando nos dimos cuenta
    ya todo estaba acabado.

    Y en ese error entregamos
    la grandeza del pasado,
    y en ese error nos quedamos
    trescientos años de esclavos.

    Se nos quedó el maleficio
    de brindar al extranjero
    nuestra fé, nuestra cultura,
    nuestro pan, nuestro dinero.

    Y les seguimos cambiando
    oro por cuentas de vidrio
    y damos nuestra riqueza
    por sus espejos con brillo.

    Hoy en pleno siglo XX
    nos siguen llegando rubios
    y les abrimos la casa
    y los llamamos amigos.

    Pero si llega cansado
    un indio de andar la sierra,
    lo humillamos y lo vemos
    como extraño por su tierra.

    Tú, hipócrita que te muestras
    humilde ante el extranjero
    pero te vuelves soberbio
    con tus hermanos del pueblo.

    Oh, Maldición de Malinche,
    enfermedad del presente
    ¿Cuándo dejarás mi tierra
    cuando harás libre a mi gente?"

    APRENDÉ A ESCRIBIR, TILINGA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nada mejor que esta respuesta, para esta persona arribista y molesta, me encanto amigo y te la voy a robar. gracias!!!!

      Eliminar
  8. parece que le han negado la visa varias veces... no?

    ResponderEliminar
  9. Esta mujer escribe muchas idioteces, ni siquiera tiene algo de gracia esto! Leí una de sus columnas en Cartel Urbano y al parecer todo lo que escribe es igual de mediocre. Esta debe ser de las mujeres que piensa que un gringo la va a sacar del hueco en el que vive. "Eso cásese con un mono oji azul que esos sí son lindos, mamita, y esos sí tienen plata!"
    Qué patética eres, María Ximena Pineda!

    ResponderEliminar
  10. Usted acaso sabe lo que es ser Muisca?, es sangre indigena, cultura que corre por mis venas, corrio por la de mis abuelos y correra por la de mis hijos, usted es solo un figurin mas sangreazul invadida por esa cultura occidental que si tanto le gusta vayase para alla por que aqui con ese pensamiento tan vacio no hace nada, depronto alla le funcione como se nota lo poco que conoce el mundo solo lo juzga a traves de lo que cree o le muestran los medios y no a traves de lo real, informese bien antes de hablar semejantes barrabasadas y de usar terminos tan sagrados como el muisca y el chibcha que no son dignos de pronunciarse en su boca.

    ResponderEliminar
  11. Usted simplemente es una ignorante y una racista. No tiene la màs remota idea de que es lo muisca y que es lo chibcha, ¿a què o quienes se està refiriendo?. En què tiempo y lugar esta ubicando "el muisca". Pobre, no sabe que lo que ella tiene es pensamiento colonizado y complejo de inferioridad, ya Fanon hizo estos diagnòsticos psiquiatricos propios de los procesos de colonizaciòn y colonialidad. Deberìa leer antes de escribir, cualquier antropòlogo, arqueològo, humanista, persona con mediana cultura sobre lo que usted pretende saber siente entre risa y rabia de su idiotez, su falta de rigurosidad y su carencia de ingenio y sensibilidad. Ah, sus ataques racistas, su intento de inferiorizaciòn de comunidades y sujetos, es penalizada en Colombia con 3 años de càrcel. Lo que usted està cometiendo en un delito. Ley 1482 del 2011 contra el racismo y la discriminaziòn.

    ResponderEliminar
  12. http://www.youtube.com/watch?v=FHFo5DZK6Fw

    ResponderEliminar
  13. Pobre muisca acomplejada y aparte es bien feita, seguramente ningún "muisca" quiere estar con ella por hueca, arribista y repito ACOMPLEJADA...

    ResponderEliminar
  14. Realmente lo que me provocas es lástima, tanto baja autoestima, tanto odio y tanta superficialidad.... seguro estás feliz porque crees que "prendes chispa" al recibir comentarios en tu blog, la verdad es que ni vale la pena terminar de leer lo que escribes, eres poco coherente, eres todo lo opuesto a la rebeldía, eres lo opuesto a la dignidad, eres pueril y aburrida. Y TE EXIJO QUE DEJES DE UTILIZAR LA PALABRA MUISCA..... ES UNA PALABRA DEMASIADO GRANDE PARA TI. NO SABES QUE HACER CON ELLA. PERO EXIJO RESPECTO!!!!!!! Deja de utilizar esa palabra y busca ayuda

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. tu ser ramera de gringo violon att: un muisca

    ResponderEliminar
  17. Hay cierto talento ironico en sus letras... seria interesante leer algo que no sea tan repetitivo y básico, un tema diferente a ver como es tratado. Y por cierto, si le es posible, no emplee más las palabras Chibcha y Muisca con el sentido peyorativo que intenta darles, si estudia un poco de historia, se dará cuenta que ría de los que más han sufrido, es como si se burlara de los Judios luego de la segunda guerra mundial...

    ResponderEliminar
  18. La verdad todas las personas tienen derecho a expresarse; sin embargo, esta persona que escribe aquí demuestra en sus letras demasiado odio: por sí misma, por su historia y por lo que la constituye como colombiana y como mujer. Esa frase: "enamora a cuanta dama que moje cuco con lenguas extranjeras"...es una frase vulgar, ordinaria, indigna de ser usada por una mujer, por cualquier ser humano; ya tenemos bastante con la violencia que ejercen algunos hombres sobre las mujeres, como para que también esta mujer la ejerza. Por favor, ¿de verdad todavía existe gente (mujeres) que cree que la vulgaridad es irreverencia?

    ResponderEliminar
  19. tonta, estupida, superficial....

    ResponderEliminar